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año:2013
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
institución:JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
 

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2013
22
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13976 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0733 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢16.522.903.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-803-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa ESTRUCTURAS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-PROV, promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL para el “Mejoramiento del edificio principal de la Junta de Protección Social”. ------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado en esta División al ser las 12:34 horas del 9 de diciembre de 2013, la empresa Estructuras S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia promovida por la Junta de Protección Social.---------------------------------------------- II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas, siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 191 del viernes 4 de octubre 2013, fijándose como fecha para recibir ofertas el 4 de diciembre 2013 –véase folio 76 del expediente ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13619 10 de diciembre, 2013 DCA-3163 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General ARESEP Estimado señor Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013. Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF). Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes indicados, bajo las siguientes condiciones: 1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013. 2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Documento: 13619-2013.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-710-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de octubre del dos mil trece. -------------------------------------------------------- Recurso de Objeción interpuesto por ESTRUCTURAS, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública número 2013LN-000004-PROV “Mejoramiento del Edificio Principal de la JPS”, concurso promovido por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL.----------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa Estructuras, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República el día 31 de octubre del 2013. -------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente concurso fue publicada en La Gaceta número 191 del 04 de octubre de 2013, en la cual se determinó como fecha para la apertura de las ofertas el día 4 de diciembre de 2013 (folio 47 expediente de objeción). En este sentido, entre el 5 de octubre de 2013– día siguiente de la publicación – y el 4 de diciembre de 2013 – fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 43 días, siendo el primer tercio 14 días, por lo que el último día para presentar el recurso de objeción correspondía al 24 de octubre de 2013. Por lo que, siendo que el recurso de objeción fue presentado ante este Despacho el día 31 de octubre de 2013 (folio primero expediente de objeción), se tiene por interpuesto ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-706-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del siete de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la firma IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LA-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección Social para la “Contratación de una empresa que brinde servicios de Call Center mediante atención de llamadas, mensajería de texto, IVR y redes sociales, acto recaído a favor de Promóvil de Costa Rica S.A. por cuantía inestimable --------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) señala en su recurso que si bien ocupa el tercer lugar en la tabla de evaluación, las dos mejor puntuadas debieron haber sido sacadas del concurso por incumplimientos al cartel. Indica que tanto la adjudicataria como el segundo lugar en la tabla de evaluación,- que lo ocupa la empresa Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.-, no cumplen con requisitos de admisibilidad. En este sentido señala que el cartel dispuso que el Administrador del Proyecto debía tener grado mínimo de Bachiller Universitario, y en relación con este requisito, la firma adjudicataria ofrece a una persona que no cumple con este requerimiento, ya que no se demuestra que tenga dicho título y tampoco que esté incorporado al Colegio profesional correspondiente. Por otra parte, el representante de Óptima Telemercado de Centroamérica S.A., según se ve en su oferta, no asignó ningún funcionario bajo ese rango de Administrador de proyecto. Menciona como un segundo alegato que hay una competencia desleal por parte de esos oferentes pues al no ofrecer profesionales con el grado de bachillerato para ese puesto, no están pagando el salario debido, lo que permite bajar la estructura de costos. Sobre el ad ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11614 28 de octubre, 2013 DCA-2656 Señora Mary Valverde Vargas Jefe Departamento Proveeduría Junta de Protección Social Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Junta de Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control, seguimiento y verificación del desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y un mil ochocientos noventa y seis dólares exactos). Nos referimos a su oficio No. DP 1913-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este Despacho el 21 de octubre 2013, mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre la Junta de Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública No. 2013LN- 000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control, seguimiento y verificación del desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y un mil ochocientos noventa y seis dólares exactos). A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012. Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo cont ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Documento: 11614-2013.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10997 10 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0834 Licenciando Milton Vargas Mora Gerente General JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 02 del 2013 de la Junta de Protección Social. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N° 2, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Junta de Protección Social, remitido con oficio No. G.2586-2013 del 30 de setiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta Directiva mediante acuerdo JD-557, tomado en la sesión ordinaria N° 17-2013, realizada el 26 de setiembre de 2013. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO Se toma nota de lo indicado por el Departamento Planificación Institucional en el oficio No. PI-300 del 24 de setiembre de 2013, sobre los ajustes al Plan Anual Operativo motivados por la afectación en las utilidades netas por distribuir, dado el incremento en los porcentajes de devolución planteados. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS a) Se aprueba el rebajo de ingresos propuesto y su aplicación en el gasto, por la suma de ¢20.231.634,0 miles, en relación con la previsión contenida en el presupuesto inicial del período 2013. ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-548-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A., indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. ----------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613 de cinco de julio de dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------------------- IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las ofertas y las garantías.----------------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09014 30 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0697 Señor Milton Vargas Mora Gerente General JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Protección Social en relación con sobre los controles implementados en la operación de las loterías electrónicas y la participación de la Auditoría Interna de la Junta de Protección Social (JPS) Se atiende su oficio N° G.1551-2013 del 26 de junio de 2013, mediante el cual solicita criterio al Órgano Contralor para resolver una discrepancia existente entre la Administración Activa y la Auditoría Interna de esa entidad, sobre los controles implementados en la operación de la Lotería Electrónica y la participación que tendría esa unidad de control en el proceso de fiscalización de dichos sorteos. I. Motivo de la consulta y antecedentes. Manifiesta que con la entrada en operación de la Lotería Electrónica, en el mes de junio de 2013, la Administración Activa estableció nuevos procedimientos para la ejecución de sorteos de conformidad con lo que establece el artículo 74 del Reglamento a la Ley de Loterías1, el cual dispone que la planificación y ejecución de dichos sorteos es responsabilidad de la Dirección de Producción y Ventas. No obstante, indica que la Auditoría Interna no está de acuerdo con algunos de los procedimientos establecidos, y considera que se le ha excluido del control en la fiscalización de esos sorteos, razón por la cual somete el asunto a consideración de la Contraloría General. II. Criterio del Área. En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la potestad consultiva derivada del artícu ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08555 19 de agosto, 2013 DCA-1970 Señor Milton Vargas Mora Gerente General Junta de Protección Social de San José Fax: 2222-2437 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la modificación al contrato derivado de la Licitación Abreviada 2011LA- 000017-PROV, servicios profesionales en ingeniería eléctrica para inspección de obras por el cambio de sistema eléctrico del edificio principal de la Junta de Protección Social, por un monto de ¢12.772.904. Me refiero a los oficios G-2001-2013, y DP-1448-2013 del 5 y 12 de agosto del presente año, mediante los cuales se solicita la autorización referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante oficio 06890 (DCA-1595) del 8 de julio de 2013, esta División denegó la solicitud de autorización remitida por la JPS, por no haberse cumplido con algunos requerimientos solicitados en el oficio DCA-1344 del 14 de junio de 2013. 2) El cambio de sistema eléctrico consiste en un proyecto integral que implica una continuidad tanto en el planeamiento y diseño como en el de ejecución, desarrollado en sus etapas por uno o varios consultores. El proyecto se divide en dos fases, la primera corresponde a la elaboración de planos y documentos: estudios preliminares, anteproyecto, planos de construcción y especificaciones, programación de obra, asesoría para licitación y adjudicación. La segunda fase se refiere a la del control de ejecución: supervisión, inspección, dirección técnica, administración. 3) Para la primera fase se promovió la Contratación Directa 2005-2004, la cual fue adjudicada al ingeniero Luis McRae Robert. Tal contratación consistió en un rediseño de la modernización eléctrica en el año 2005, tenía como objetivo principal el cambio de todos los accesorios y materiales a partir de las nuevas tecnologías de ahorro energético, redistribución de cargas ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Documento: 08555-2013.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA